Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Barracas, tu barrio 

En el siglo XVIII comenzaron a instalarse en el margen del Riachuelo las Barracas, que eran construcciones bastante rudimentarias que se utilizaban para almacenar cuero y carnes saladas, y que funcionaron también como almacenes de esclavos.

El 24 de marzo de 1791 se inauguró un puente que le otorgaba al barrio un valor estratégico muy importante y que sirvió tanto para las invasiones inglesas como para el sitio de Buenos Aires de 1852. El puente estaba construido de madera

En 1858 la cabecera del puente se hundió por inundaciones. Este viejo puente de madera fue reemplazado por otro de hierro, que fue inaugurado en 1871; a este también lo arrasó una crecida en 1884 y fue reemplazado por otro de madera. En 1899 se comenzó a levantar el puente metálico levadizo para el pasaje de barcos inaugurándose en 1903. Este puente duró hasta 1931, cuando se inauguró el puente que se puede ver en la actualidad.

Desde la época de Juan Manuel de Rosas hasta fines del siglo XIX el barrio de Barracas al Sur (separado de Barracas al Norte por el Riachuelo) era el lugar de residencia de las familias más acaudaladas de la ciudad.

El Palacio Díaz Vélez, que fuera propiedad del estanciero Eustoquio Díaz Vélez (h), ubicado en la antigua Calle Larga de Barracas actualmente llamada Avenida Montes de Oca N° 110, es el más importante ejemplo de estas mansiones y sus importantes parques, aún en pie. Los Balcarce, Montes de Oca y Álzaga también fueron vecinos de la aristocracia barrial. Durante esta época la zona cobró mucha importancia y en el barrio se realizaron para 1833 corridas de toros en homenaje al gobernador Rosas.

La avenida Santa Lucía (luego llamada Calle Larga y actualmente llamada Av. Montes de Oca) era el nexo principal entre el centro y el Riachuelo, y en ella estaban instaladas famosas pulperías como la célebre de Santa Lucía (que dio lugar a laranchera llamada La pulpera de Santa Lucía) ya que parte del barrio se identificaba con el nombre de la parroquia porteña de Santa Lucía y La Paloma. En definitiva el viejo Barracas al Sur, fue una zona de residencia de la aristocracia porteña hasta fines del siglo XIX.

La epidemia de fiebre amarilla que se desató a finales del siglo XIX en diferentes zonas del sur de la ciudad, causó que las familias con mayor poder adquisitivo se mudaran a las zonas ubicadas en el norte de Buenos Aires, convirtiéndose el barrio a principios del siglo XX en un barrio de la clase trabajadora, con una gran composición de inmigrantes españoles (gallegos y cántabros), italianos (genoveses) y judíos sefardíes. Un número de familias acomodadas de la Argentina mantiene las propiedades de Barracas.

Avenida Regimiento de Patricios, Defensa, Avenida Caseros, General Hornos, Dr. Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Avenida Caseros, Avenida Vélez Sarsfield, Avenida Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, deslinde norte zona de las vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano (hasta intersección con Zavaleta), vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano, Avenida Amancio Alcorta, Iguazú, prolongación virtual Iguazú, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), proyección de Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de la Avenida Regimiento de Patricios. Comprende la Manzana Catastral 104 de la Sección 26. CGPC: CGPC 04

Superficie (en km2): 7,6

Densidad (habitantes/km2): 9.654,9

Población Total: 73.377

Mujeres: 39.030 Varones: 34.347

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 30 de agosto

 

Volver a Noticias de Barracas

 

 

Invitados/Usuarios en Linea

Hay 278 invitados y ningún miembro en línea